Vistas de página en total

sábado, 29 de junio de 2013

El modelo de desarrollo ideal para Venezuela


El modelo de desarrollo ideal para Venezuela

Entendiendo que debemos nosotros  como venezolanos  tener la capacidad de deslastrarnos de complejos y sentimientos de inferioridad que son un lastré para nuestro desarrollo, esto parecieran estar ligados a lo intrínseco de nuestra naturaleza  humana de querer culpar a otros de nuestros propios errores, que nos estancan en el subdesarrollo actual producto de mala decisiones gubernamentales, hechos de corrupción y despilfarro de los ingresos provenientes de la renta petrolera que se repite en nuestra historia contemporánea.

Es decir en este caso que nos compete estudiar  no es capa de la realidad práctica de los modelos de desarrollo que se han querido poner en marcha en nuestro país, que en papel muestran objetivos utópico que se convierten inalcanzable al momento de su ejecución en los planes o proyecto de nuestras nación en lo referente a la materia política, económico y social fundamentalmente esenciales para conseguir que esto pudiesen funcional con éxito trayéndonos a la larga grandes decepciones con un alto costo social.

Si observamos con detenimiento lo que expresa estudioso como Plinio Apuleyo en su  libro “Manual del Perfecto idiota latinoamericano”; “Siempre hay alguien —una empresa, un país, una persona —responsable de nuestra suerte. Nos encanta ser ineptos con buena conciencia. Nos da placer morboso creernos víctimas de algún despojo.” Este nos alerta o señala que nuestra actitud debe cambiar para lograr avanzar  con paso seguro que les brinde progreso a todos los venezolanos.

Es entonces cuando al tomar en consideración cual seria “un modelo desarrollo ideal para Venezuela” obligatoriamente debemos establecer sus fundamentos y principios en base reales que permita  entender que nuestro capital humano viene siendo la suma del capital social de una sociedad, el cual desarrollaría su máxima potencialidades sin cuenta con el apoyo de instituciones del estado que no coarten sino por lo contrario contribuyan  al surgimiento del libre emprendimiento individual y colectivo que procure la integración que promueva la inclusión social. Es bastante cierto que; “Cuando en nuestros países haya un clima institucional propicio para la empresa, seductor de las inversiones, estimulante para el ahorro los pobres irán dejando de ser pobres”.

Esto consistiría en una evolución o cambio en positivo en las relaciones entre los individuos, grupos e instituciones de nuestra sociedad, donde el “bienestar social” seria el proyecto de futuro alcanzar al comprender la importancia que tiene la inversión extranjera pero sabiendo que esta no ha sacado por sí sola a ningún país de la miseria recordándonos  lo vital que es  desarrollar un mercado nacional fuerte, con ahorro e inversión doméstica originado  una mayor diversificación  de la producción nacional , dentro de una cultura de libertad, para que este se expanda en corto tiempo y podamos palpar los resultado de los objetivos trazados en nuestro modelo de desarrollo  para  Venezuela , que buscaría primordialmente el crecimiento económico y social  atravez del  proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos sostenible en el tiempo por sus frutos.

Basándonos en todo lo anteriormente expuesto el desarrollo social de nuestro país no puede construirse con fundamento derrotistas cargado de resentimiento dirigido a la polarización de la sociedad, que conllevan a mediano plazo al aprovechamiento anárquico  y corrupto  de los recurso del estado por parte de una élite que ve como negocio personal la administración publica en detrimento del derecho que tenemos sin excesiones todos los ciudadanos de vivir mejor.

Pues  es difícil comprender como se puede crecer y generar bienestar cuando manejamos este tipo de discursos convertidos en libretos repetitivos de quienes actualmente ostenta el poder los cuales se le olvido que ningún país podría surgir si tiene al odio como combustible para la lucha social veamos cuando se refiere lo siguiente que;

“Hay países y personas exitosas y hay países y personas fracasadas, porque los eficientes merecen premio y los inútiles, castigo. Para que las infamias puedan ser convertidas en hazañas, la memoria del norte se divorcia de la memoria del sur, la acumulación se desvincula del vaciamiento, la opulencia no tiene nada que ver con el despojo.” citamos del libro Patas arriba la escuela del mundo al revés, de Eduardo Galeano.

Lo hemos manifestado estamos destinado a progresar pero es necesario deshacer los esquemas mentales arcaico,  al igual es esencial rescatar el valor de nuestra carta Magna pues la cual no puede ser letra muerta y es que nuestro capital humano debería  tener un “Desarrollo  Social”que este orientado realmente a establecer fundamentos de paz, libertad, justicia, democracia, tolerancia, equidad, igualdad y solidaridad.


Porque lo ideal seria tener una verdadera  amplia base  de recurrentes posibilidades para satisfacción de las  necesidades de los venezolanos y podamos como sociedad desplegar nuestras potencialidades, conocimientos con el fin de encontrar un mejor futuro en  la vidas, individual y colectiva de la sociedad donde exista el derecho y respeto al “Bienestar Social” sin demagogia ni chantaje político ideológico alguno para que nunca se desvirtué su razón de origen que es dar respuesta efectivas a tantos años de desacierto en esta materia que tendría profundo impacto contribuyendo al desarrollo de país.

viernes, 21 de junio de 2013

Comunidad En linea Iniciando Bloger


Saludos les queremos brindar a todos y a todas una cordial “bienvenida” a nuestro blog denominado comunidad en línea, que tiene como claro objetivo el tratar  temas que contribuyan de manera positiva ampliar nuestros horizontes  del conocimiento sobre lo que refiere al  desarrollo social.

Pues es esencial para nosotros desde este "blog" aportar a la comprensión del proceso de “desarrollo social”, el cual busca el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente y  esto a su vez Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso.

En el  trataremos  los enfoques desarrollados por los diversos autores especialista en la materia atraves  de con una  óptica que nos permita un pensamiento critico, analítico y serio para lograr argumentos con fundamentos sólidos al respeto a esto tan profundo y vital como lo es  el desarrollo social para la sociedad.


Porque “el desarrollo puede concebirse  como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos”. Como lo describe  Amartya Kumar Sen Premio Nobel de Economía.