Sin Cauchos y sin baterías
La
COL se queda sin Carritos por puestos.
Cada
día que pasa es mucho más evidente que algo está afectando al sector del
transporte público en nuestra localidad, pues se escucha a diario en las colas,
casi de manera sincronizada las quejas de los usuarios que sufren de manera
directa el malestar de ver en la calle menos vehículos prestando el servicio
que lo puedan llevar rápidamente a su destino”.
Desde hace algún tiempo vemos con preocupación
cómo ha venido disminuyendo el número “carritos por puestos de cinco puestos”
que prestan este importante servicio a las comunidades de la COL, y en vista de
esta situación decidimos aun dar con mayor profundidad para saber que realmente
está pasando.
Según la información que arroja este trabajo
de campo se puedo conocer que uno de los principales problemas que está
presentando este sector son la escasez y el alto costo de “cauchos y baterías”
aunado a la falta de auto partes es decir de repuesto punto que trataremos con
mayores detalles en otra entrega
informativa y conseguir concentrar el interés a los dos insumos antes mencionados los cuales
son esenciales para el elemental funcionamiento de este servicio.
“Tomando en consideración
que el área geográfica de la Costa
Oriental del lago, conformada por 7 Municipios, integrados estos por 44
Parroquias con casi 900 mil habitantes, donde desarrollan esta actividad
aproximadamente el 70 % de los vehículos
que prestan este servicio se encuentran afectados”.
Estos porcentajes podrían compararse con la
forma técnica de la data conocida como
la “DT9”, la cual viene siendo la
nomina o plantilla que presenta las líneas de transporte donde existe los
institutos municipales público de transporte y transito terrestre.
Pues según como lo manifestado públicamente en
los medios de comunicación autoridades de este gremio en el Zulia han dicho en diversas ocasiones de que solo se
encuentra operativos el 40% de las unidades son 336 rutas donde antes eran 36442
unidades de transporte público ahora solo
quedan 14.000 unidades funcionando
en
todo el estado ,situación que concuerda con la preocupación que
sostiene a diariamente los usuarios que es un pueblo que padece este calvario
de no lograrse movilizarse eficientemente producto al déficit de vehículos por
puestos, los cuales alegan es por la falta de los cauchos , las baterías y los
insumos (repuestos para el motor y otros mas) ya se imposibilita trabajar.
Porque aunado a los alto costo que esto tienen
por ser productos importados la mayoría
de los choferes no tienen más alternativa que trasladar su búsquedas de este
insumo en el creciente “mercado negro existente” con el objetivo de poder tener lo ante
mencionado para su vehículo y poder continuar trabajando ya que porque a pesar de estar en funcionamiento una
proveeduría abierta en Cabimas por parte
Gobierno esta resulta insuficiente para atender a toda la Costa Oriental del
Lago y que las según no está siendo direccionada al objetivo que fue creada.
“Además
por lo expresado por los mismos choferes de que allí no se encuentra nada de
esto y cuando llegan argumenta está presente el mal manejo de los responsables distribución
debido a que muy pocos de ellos resultan beneficiados, por eso exigen a las
autoridades que se investigue afondo y
se haga contraloría ha esta situación”.
El sector
transporte público esta en crisis en la COL, envía desaparecer por la falta de
insumos porque no se consiguen cauchos número 13, 14, 15 y 16 que son los que
mas utilizan en esto carros de 5 puestos y los “cauchos chinos” que llegan al mercado y
que cuestan alrededor de 75 mil Bsf, no son de la mejor calidad pues su vida
útil es muy corta no están climatizados ni adaptado a las características de nuestras vías que por demás se encuentra
muchas de ellas deterioradas. Comento Edgar Arteaga Chofer
de la línea suburbana Cabimas- Maracaibo
Esta situación llama poderosamente a la atención a todos los choferes al saber
que solo se esta utilizando este tipo de caucho tipo “C” y los cuales se preguntan:
Ø Donde esta el resto de los fabricantes de
cauchos? que tenían años manufacturando cauchos en Venezuela.
Ø Por que el Gobierno Nacional solo a acude a la importación como medida
de solución del problema de la escasez?
Ø Será que resulta un mejor negocio para alguien esta práctica?
Son interrogante que los afectados se hacen
al observar cómo se apaga su forma de sustento para su familia.
“Se debe acotar los conductores que ahora los
que acuden a los distribuidores de cauchos y baterías deben adaptarse a la
modalidad de asistencia diaria y sorteo por cedula para poder comprar algunos de esta dos cosas situación derivada
de la escasez, que se torna insoportable
para los afectado que requieran en un momento determinado cambiar lo ante
mencionados pues de estar presente al pasar la lista porque sino pierden su
turno y deben nuevamente comenzar de nuevo este proceso”.
Lo que ocurre con el sector trasporte es tan
grave que producto de no conseguir los cauchos para sus vehículos, han tenido
que acudir como última instancia
desesperada el “coser de manera
artesanal algunos de sus cauchos” que pudiera
aun tener un mínimo de vida útil pero que se arriesgan al hacerlo ha expensa de
su propia integridad personal y de los usuarios pues esto podría ocasionar un
accidente.
A su
vez también por la crisis se ha hecho una práctica en el Zulia el alquiler de uno o dos cauchos de baterías que tienen un costo diarios que va desde 2000 o mas Bsf
para colocárselo a su vehículo, poder
cumplir con su ruta y obtener ingreso a pesar
que esta modalidad reste sus ganancias al prestar el servicio al momento
de que le ocurriera algo este caucho esta comprometido apagar la mitad de su
valor al dueños de la misma cosa que no pasa frecuentemente pero si a menudo.
Tengo 8
meses haciendo cola, no se consigue
cauchos los regulados cuesta 35 Mil Bsf y no se consiguen tampoco repuestos para armar
una caja ½ kit sale cuando se logra conseguir en 180 Mil Bsf y un litro de aceite amaneció 700 ya no nos
alcanza ni para la comida. Según testimonio de Adán Mariano chofer de la línea
Urbana de Barrio Obrero en Ciudad Ojeda
La proveeduría fracaso no llegan los insumos
pues no llegan; los cauchos, ni baterías, tacos para los frenos ni lubricantes.
“Nosotros rodamos con cauchos pelones pero sin frenos es imposible” hace tres
años atrás existió otra modalidad
sistema que se llamo; “sistema integral socialista de repuestos y
lubricantes” el cual fusionaba vía internet pero también esto desapareció.
Asevero Claudio Carrión conductor y ex directivo de a línea suburbana Lagunillas
– Cabimas
Retomando el tema de las proveedurías de Insumos
y Repuestos del Zulia según las últimas
entregas aprecio regulado que están han realizado al sector transporte estas
cifras se puede y hacer los siguientes
ejercicios:
- Según la entrega realizada en la Ciudad de Maracaibo en la proveeduría ubicada en con fecha 2 de abril las autoridades del ejecutivo regional atendieron 26 líneas de transporte donde fueron entregados; 400 cauchos de los cuales serian algo como 2 cauchos por vehículos, esto alcanzaría a para 200 vehículos de transporte público. Cosa que solo se convertiría en un” paliativo” frente a esta severa crisis de escases de estos insumos.
- De igual forma tenemos la reciente de entrega de abril realizada en la proveeduría de de Cabimas la cual debe atender a los 7 Municipios de la Sub- región zuliana donde apenas se otorgaron: 690 cauchos de los cuales haciendo el ejercicio anterior esto seria 2 cauchos por vehículos, alcanzaría a 345 vehículos de transporte público en la COL. frente a esta severa crisis de escases de estos insumos los choferes se preguntan cuando llegara la solución a este problema.
-. En el mismo orden de ideas sobre este
tema se podría agregar que;
El representante de la Cámara Nacional
de Comercio de Autopartes, Giuseppe Penelope, indicó el lunes 7 de marzo del
2016 que el sector tiene dos años sin recibir divisas oficiales y que con los
nuevos ajustes de bandas se complica el panorama.
Explicó
que las compras de insumos y autopartes deben hacerse con antelación porque la
demanda y el consumo de autopartes es mundial.
“Si
se hace un pedido hoy lo mínimo en llegar es de 90 días”, detalló.
El gremio espera reunirse con la Asamblea Nacional para tratar el problema. Conseguir repuestos
para sus vehículos se ha vuelto uno de los principales dolores de cabeza para
millones de venezolanos.
Esta situación es similar y extremadamente grave para el gremio del transporte publico en la
COL y en el Zulia esta en emergencia ,pues
son ellos los que están llevando la peor parte donde la escasez se traduce en los altos costos de los
producto pues no se consiguen los insumos descritos para esta investigación, lo
cual también afectando a su vez directamente a los usuarios porque transporte
publico en poco tiempo tendrían irremediablemente
que desaparecer al no tener ni cauchos ni baterías para su carros por puestos y
la respuesta por parte del Gobierno Nacional es lenta ,casi nula ocasionado
este la tentativa a paro latente .
En este sentido se conoció que el Dr. Juan Carlos
Velazco Diputados por el circuito 11 del estado Zulia preocupado por la crisis que esta padeciendo el gremio de
transportistas de la COL atendió al
llamado de auxilio que estos han hecho y al respeto sea reunido con ellos logrando
que se les brinde el 20 de abril un derecho de palabras en la “Asamblea Nacional”
a los profesionales del volante para que
consigan explicar en el parlamento lo anteriormente descrito para que de esta
manera se conozca la verdad y se investigue sobre este tema, donde se deben de
dotar las proveedurías en el edo. Zulia ya que los carros por puestos
representa mas del 80 % .del transporte público.
ciudad ojeda 13 /04/2016
Reportaje :
por Lic. Hendrik Garcia /Comunicador Social
Twitter : @comunidadenlinea
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