Vistas de página en total

domingo, 18 de agosto de 2013

Conociendo un Poco sobre : el "Procesos de Connotación y Denotación"

Procesos de Connotación y Denotación
Entendiendo que las palabras de nuestro lenguaje humano posee o esta compuesta por dos planos según investigadores del  saussurianimos logramos identificar  lo que es la denotación y la connotación.

Pues se llama denotación al  tipo significado de una palabra que es objetivo  y se da en el plano saussuriano de la lenguaviene siendo el significado universal, ya que es aquella palabra que tiene igual interpretación para los conocedores de esa lengua o idioma.

Es que La denotación; consiste en el sentido que tiene lugar dentro de un conjunto de otra unidades que forman parte de un campo interrelacionado en cuanto a lo que se refiere al significante como unidad.

Lo cual vendría siendo a la denotación  a ser igual que el significado  literal de un signo debido a que es reconocido casi universalmente, en especial cuando lo empleamos en lo que se conoce como discurso visual.
En este proceso también tenemos la connotación que representa el carácter subjetivo saussuriano del habla porque es el significado personal  e individual que una persona en los contextos y situaciones concreta leda a un objeto o signo y el cual no aparece reflejado en el diccionario. 
       
Es que la connotación; Utiliza el signo (significante y significación) como su significador y le adhiere  un significado adicional.
La connotación no se deriva de signos mismos sino en la forma en que la sociedad las usa y evalúa el significado y el significante.

Citando a Roland Barthes en su libro lo "obvio y lo obtuso" señala: “en definitiva, todas estas artes imitativas conllevan dos mensajes: un mensaje denotado, que es el propio análogo, y un mensaje connotado, que es, en cierta manera, el modo en que la sociedad ofrece al lector su opinión sobre aquél.

Significado denotativo y connotativo









A continuación realizaremos un cuadro para ejemplarizar  algunas palabras de nuestro  lenguaje para explicar mejor a que nos referimos cuando hacemos mención al plano o valor en lo denotativo y connotativo de estas;

Como por ejemplo denotativo y connotativo;
Palabras
Plano Denotativo
Plano Connotativo



Molleja
Es el Estómago muscular de las aves, especialmente las granívoras, de paredes gruesas donde trituran los alimentos.

Es básicamente una expresión asombro para nosotros en el Zulia asombro, solo que la misma se transformó en un comodín que sustituye otras palabras.

Zorro
Mamífero carnicero de la familia de los cánidos
Para nosotros es Persona astuta hasta de cuidado.


Sapo
El sapo común es un bufónido de gran tamaño ya que puede llegar a los 15 cm de longitud
En algo connotativo de nuestras calles significa a un delator.

Vida de Perro
La denotación sería la vida que llevan estos animales  los animales los (perros).
La connotación podría ser para nosotros tener una vida vaga, floja, mala



Aire
es la  “masa gaseosa que envuelve a la Tierra
Pero El significado subjetivo que cada palabra evoca en el hablante se conoce como significado asociativo o connotativo pudiera sugerirle vida”, “libertad” o “tempestad”


Taco
Es un trozo corto y grueso de madera, de metal u otro material, que se encaja en un hueco.
Los tacos son también  un platillo de origen mexicano que consiste en una tortilla (de maíz o de harina) enrollando diversos tipos de carnes (bistec, chorizo, etc).

1Denotación: Es un significado conceptual (lógico o 'denotativo'). ... 2-Connotación: Es un significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones ...
Trabajo de investigacion realizado por Hendrik Garcia Estudiante de Comunicación Social/  las Fuente utilizadas son las siguientes  : 


No hay comentarios:

Publicar un comentario